Spieß, Meinrad

Monje benedictino y compositor

Alemán Barroco tardío

Honsolgen, 24 de agosto de 1683  - † Irsee 12 de junio de 1761

Hijo de un granjero, que fue bautizado como Matthäus, llegó a la abadía benedictina libre de Irsee a la edad de once años como estudiante del monasterio. A esto siguieron los estudios filosófico-teológicos, que terminaron en 1707 con la ordenación sacerdotal en 1708. Debido a su extraordinario talento musical, el Padre Meinrad pudo pasar tres años en Munich (1709-1712), donde recibió su decisiva influencia musical como alumno del director musical de la corte electoral Giuseppe Antonio Bernabei en la corte de Max II Emanuel (1708-1712).

Retrato de Meinrad Spieß,
Edición discográfica con tres obras de Meinrad Spieß

Después de su regreso, Spieß fue director musical desde 1713 hasta alrededor de 1750, responsable de la disposición musical de la liturgia y las ocasiones festivas en la abadía de Irsee. Dentro de su orden, el padre Meinrad ocupó varios cargos en el monasterio (subpriorato, priorato, etc.) y emergió a nivel nacional como experto en órgano y campanas; jugó un papel decisivo en la determinación de la disposición del órgano del monasterio Irseer en gran parte conservado por Balthasar Freiwiß (Aitrang) de 1749/50.

En 1743 Lorenz Christoph Mizler lo aceptó como el único compositor del sur de Alemania en su correspondiente Sociedad de Ciencias Musicales de Mizler en Leipzig, que también incluía a Bach, Handel y Telemann. En 1750, P. Anselm Schwink es nombrado director musical, mientras que Spieß se dedica cada vez más a la correspondencia musical. Spiess murió a la edad de 78 años.

Sus composiciones supervivientes y el libro de texto “Tractatus Musicus Compositorio-practicus” (Augsburgo, 1745), que le dieron a conocer como un estudioso de la música mucho más allá de los límites de su esfera de actividad, datan de este período. Es decir, tratado musical, en el que todos los fundamentos buenos y seguros para la composición musical se extraen de los mejores autores antiguos y más nuevos, se reúnen, comparan, explican y explican con ejemplos robustos de manera tan clara y distinta.

"Missa Quadragesimalis"